Laboratorio de análisis clínicos

ANALISIS CLINICOS JAVIER IRURITA

Análisis de Semen. Toma de muestras.

espermatozoides

El eyaculado está compuesto básicamente por dos fracciones; una liquida o plasma seminal y otra formada por elementos celulares, fundamentalmente espermatozoides y células de la espermatogénesis.

Una correcta recolección de la muestra de semen es fundamental para un correcto estudio del mismo.

Los parámetros espermáticos sufren variaciones importantes en función del modo de recogida de la muestra, es por ello necesario estandarizar el sistema de toma de muestras y darle al paciente unas instrucciones claras y fáciles. Serian las siguientes

-       La única muestra que debe ser aceptada para un estudio completo del semen es la obtenida por masturbación, con recogida total del eyaculado. Las muestras incompletas no deben analizarse.

-       Previamente habrá una abstinencia sexual de 3 a 5 días según la mayoría de los autores. Algunos llegan hasta 7 y otros se quedan en 2. Lo más lógico sería tener la misma abstinencia que suele tener la pareja en sus relaciones sexuales. Es lo mas fisiológico, pero tiene un inconveniente y es que puede ser extremadamente corto o largo debido a la variabilidad de hábitos.

-       Se debe proceder a un lavado de genitales y manos para evitar la posible contaminación.

-       La muestra se recogerá en un recipiente suficientemente ancho y que sea estéril, que deberá estar tibio (20-40 ºC) para evitar el golpe de frio.

-       No deberá pasar más de una hora desde la eyaculación hasta que llegue la muestra al laboratorio.

-       Si se van a realizar estudios bacteriológicos, la recogida será extremando las condiciones de asepsia, obteniendo en primer lugar la orina para evaluar la participación bacteriana de la uretra. A continuación, en otro contenedor, se recoge la muestra de semen.

No exponer la muestra a temperaturas extremas. Mantenerla entre  20-40 º C hasta su  procesamiento sería lo ideal.

Vía : http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/el-estres-podria-afectar-la-calidad-del-semen/

Sin comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PLAZA DE GRAN CAPITAN Nº2-2ºA 18002 GRANADAlaboratorio@javierirurita.es958 275 181 / 617 292 514