Laboratorio de análisis clínicos

ANALISIS CLINICOS JAVIER IRURITA

Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida (II)

logo

En España, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue arrojando datos preocupantes. Cada año se notifican entre 3.000 y 4.000 nuevos casos, superando a la media de la Unión Europea.

La infección por VIH sigue siendo un problema sanitario de primer orden, con importantes repercusiones en la salud de las personas afectadas y en los recursos públicos.

Es cierto que desde hace más de 10 años se está notando un cambio en la vía de transmisión, el uso de agujas y jeringuillas ha sido reemplazado por las relaciones sexuales sin protección. Y concretamente la transmisión entre hombres que mantienen sexo con hombres ha aumentado de tal forma que suponen más de la mitad de los nuevos diagnósticos.

Para tratar de controlar la epidemia sería necesario actuar en varios frentes:

  • Prevención primaria, mediante la educación y la formación en prácticas seguras y dando a la infección por VIH la importancia que realmente tiene.
  • Administrando profilaxis pre-exposición en determinados contextos (probablemente administración episódica en hombres que mantienen sexo con hombres)
  • Diagnostico y tratamiento de las personas infectadas.
Sin comentarios

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PLAZA DE GRAN CAPITAN Nº2-2ºA 18002 GRANADAlaboratorio@javierirurita.es958 275 181 / 617 292 514